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PageRank: así puntúa Google los contenidos

El PageRank es el sistema que utiliza Google para clasificar e indexar los contenidos de las páginas web, de forma de otorgarles una puntuación según la importancia que tenga para la comunidad.

La aplicación real del algoritmo de Google es como la fórmula de la Coca Cola: pocos la saben. Además, el algoritmo que se utiliza cambia de forma regular para adaptarse a la realidad del ecosistema, por lo que se hace muy difícil seguirle los pasos. De todos modos, los principios fundamentales del sistema de PageRank se conocen, o al menos se sospechan.

Veamos entonces algunas prácticas fundamentales para ser bien vistos por Google:

Autoridad del dominio

Uno de los aspectos más importantes es el lugar que ocupa la página en el ecosistema digital. ¿De qué manera Google puede saberlo? A partir de los enlaces de otras páginas hacia la nuestra. 

Para armar el PageRank Google tiene un puntaje que va del 0 al 10. Cuando nuestro blog aparece linkeado en otra página, recibimos una parte de su puntaje (hay quienes dicen que la mitad). De este modo, mientras mayor rango tenga esa web, más impacto tendrá esa cita para nosotros. El sistema tiene sentido, ya que así funciona en el mundo científico: imaginen que un Premio Nobel recomienda el trabajo de un joven colega. De repente, esa persona comienza a ser conocida por todos y su paper ganará prestigio. Pongámosle que mañana Tim Berners Lee (el creador de internet) recomienda este artículo. Probablemente el blog colapse. Pero al margen de eso, yo me convertiría, al menos efímeramente, un “gurú” de internet.

Esto ocurre porque esta persona, reconocida en el ambiente en el que se desarrolla, nos brinda parte de su prestigio al recomendarnos. Con la Web pasa lo mismo: si nos cita con link una página e alta reputación, eso le está señalando a Google que tenemos algo de valor para mostrar.

Para mejorar esta posición, sobre todo cuando recién comenzamos, se recomienda tener una participación activa en blogs populares, participando con comentarios de valor y aportando a los debates, y de tanto en tanto colar  un link a algún artículo propio. No debe abusarse de este recurso porque seremos penalizados por spam.

En tanto, otra estrategia que funciona es ofrecernos para escribir colaboraciones en un blog conocido. De esta forma, a cambio de hablar sobre un tema y aportarle información a un colega, se nos permitirá dirigir algo de tráfico a nuestro blog. Estas estrategia se conocen como LinkBuilding.   

Cuidado con el contenido

Si hay algo importante para Google, es poder brindar una experiencia enriquecedora a sus usuarios. Y eso significa, antes que nada, que encuentren lo más rápido posible lo que buscan.

Es por ello que otro de los factores de mayor importancia es la relevancia de nuestro contenido. Si alguien busca en Google determinado tema y le aparece nuestro link pero no es lo que exactamente lo que quería, probablemente salga en seguida. Y si eso ocurre, perdemos puntos, porque el sistema considera, con razón, que el contenido no es relevante para esa búsqueda. 

Esto es la tasa de rebote de una web, que significa el porcentaje de personas que salió del sitio sin mirarlo siquiera 10 segundos, hecho que es interpretado como que se buscaba otra cosa. ¿Cómo se soluciona esto? En primer lugar, ser muy precisos con las palabras clave: si decimos en el título o en el link que el artículo va a hablar sobre fútbol, entonces de eso debe tratar el artículo.

Contenido de valor

Otro aspecto muy valorado en el mundo Google es la originalidad. La compañía tiene miles de bots (llamados arañas) que se dedican a recorrer la web analizando cada página y nuevo artículo. Si descubre copias, penaliza al artículo restándole puntos. Es por ello que siempre es importante generar nuestro propio contenido original. 

También hay otros pequeños factores que afectan el ranking de nuestra web según Google: 

  • Sitio seguro: Google informó de que los sitios seguros, que utilizan certificados SSL y HTTPS, ganan prioridad. 
  • Velocidad: Cuanto más rápido cargue la página, mejor nos verá Google.
  • Mobile firts: Desde hace varios años Google valoriza mucho que las webs sean adaptables al formato móvil.
  • Usabilidad: También son premiada las web que presentan una experiencia intuitiva al usuario, y cuya organización es fácil de determinar. 
  • SEO: Todo lo mencionado más arriba, pero lo tomo para referirme a la adaptación de un artículo para que sea encontrado más rápido por los buscadores. Entre otras cosas se destaca el uso de palabras clave, los subtítulos, las imágenes y su metadescripción, etc.

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